CUBIERTAS

Instalación de cubiertas metálicas, de tipo industrial.

Adecuación de cubiertas para montaje de instalaciones fotovoltaicas. Evacuación de humos, exutorios, líneas de vida, etc.

La elección del tipo a instalar, dependerá de las prestaciones que queramos obtener, si queremos o no transitar sobre ella, la actividad que desarrollemos en la edificación, etc. Ofrecemos asesoramiento sobre cuál es la más adecuada a sus necesidades.

  • CUBIERTA DECK BICAPA ASFALTICA
    CUBIERTA DECK BICAPA ASFALTICA
  • CUBIERTA DECK BICAPA ASFALTICA
    CUBIERTA DECK BICAPA ASFALTICA
  • CUBIERTA PANEL SANDWICH
    CUBIERTA PANEL SANDWICH
  • CUBIERTA PANEL SANDWICH
    CUBIERTA PANEL SANDWICH
  • CUBIERTA DECK TPO
    CUBIERTA DECK TPO

Destacamos los siguientes tipos de cubierta:

CUBIERTAS DECK

CUBIERTA DECK
Cubierta deck acabado EPDM

No son transitables. Su peso no supera los 25Kg/m2 y su pendiente oscila entre el 1% y el 5%.

Soportan cargas para la colocación de maquinaria como equipos de climatización o paneles solares y para el acceso de personal de mantenimiento (en zonas habilitadas para ello). De mantenimiento es sencillo y con mayor garantía de estanqueidad por su sistema y los materiales empleados. La forman:

  • Chapa metálica (de acero galvanizado o prelacado) de diferentes calidades y espesores según el soporte de cargas y la estabilidad de la cubierta.
  • Aislamiento (de lana de roca o PIR) de diferentes densidades y espesores que determinarán el confort térmico que queramos alcanzar.
  • Impermeabilización de PVC, TPO o asfáltica (esta última puede ser monocapa o bicapa).

Al tratarse de materiales que se adaptan fácilmente a cualquier geometría, son adecuadas para proyectos de cubiertas con formas complicadas y/o que requieran múltiples huecos para salidas de humos, lucernarios, exutorios u otras instalaciones.

CUBIERTA DECK
Cubierta acondicionada para instalación de placas fotovoltaicas.

Para mejor aislamiento acústico se puede colocar una membrana acústica adherida a la chapa metálica que disminuirá la resonancia de la misma.

CUBIERTAS PANEL SANDWICH

Precisan de una pendiente de un 5% como mínimo, a excepción de si hemos de solapar más de un panel entre cumbrera y canalón, que entonces la pendiente mínima recomendable sería de 10%. Formada por:

  • Panel sándwich autoportante.

Estos paneles están compuestos por dos láminas metálicas, unidas entre sí por un núcleo de aislamiento térmico.

CUBIERTA PANEL SANDWICH
Cubierta panel sándwich

El aislamiento puede ser de tipo PUR (poliuretano), PIR (poliisocianurato) o lana de roca, en función de la necesidad. Permite espesores que pueden alcanzar los 120mm.

Los paneles van fijados mediante tornillos autorroscantes con arandelas de estanqueidad (en algunos casos, el panel sándwich va provisto de un cubrejuntas) sobre alineación de las correas o prefabricados de hormigón de la cubierta.

Los paneles solapan unos con otros mediante la junta machihembrada.

Adecuados para cubiertas homogéneas. Ofrecen gran variedad de revestimientos y su acabado final es excelente. Además permiten que su instalación en obra sea rápida.

Si queremos proveer de mejor acondicionamiento acústico, colocaremos panel fonoabsorbente en el que la lámina interna es de acero perforado.

CUBIERTAS SANDWICH IN SITU

CUBIERTA PANEL SANDWICH IN SITU
Cubierta panel sándwich in situ

Las pendientes deben ser, como mínimo, superior a un 5%.

Formada por 4 elementos:

  • Chapa metálica interior (de acero galvanizado o prelacado) de diferentes calidades y espesores.
  • Perfil metálico tipo omega o similar.
  • Aislamiento de lana de roca o fibra de vidrio (IBR).
  • Chapa metálica exterior (de acero galvanizado o prelacado) de diferentes calidades y espesores.

La chapa interior va fijada mediante tornillos autorroscantes con arandelas de estanque sobre alineación de las correas o prefabricados de hormigón de la cubierta, seguidamente se fijan a la chapa interior las omegas, después el aislamiento y por último la chapa exterior, que irá fijada a la parte superior de la omega.

A diferencia de la panel sándwich, todos los componentes (incluidos el núcleo central) se montan “in situ”. Este tipo de cubiertas ofrece total libertad a la hora de definir cada uno de sus componentes (diferentes espesores de chapa, tipos de aislamiento y espesores, etc.).

Permite conseguir las cualidades acústicas, térmicas y de resistencia al fuego que deseemos. Además, ofrece un acabado interior agradable que nos permite evitar la colocación de falsos techos.

Si queremos proveer de mejor acondicionamiento acústico, utilizaremos perfiles de acero perforado.

CUBIERTAS SIMPLES

CUBIERTA SIMPLE
Cubierta chapa simple

Son recomendables  para pendientes mínimas del 5%.

Formada por 1 elemento:

  • Chapa grecada de acero galvanizado o prelacado.

Esta chapa se fija mediante tornillos autorroscantes con arandelas de estanqueidad sobre alineación de las correas o prefabricados de hormigón de la cubierta.

Adecuada para cubiertas con poca pendiente y forma complicada de edificios industriales o almacenes que no precisen de aislamiento como podrían ser marquesinas, almacenes agrícolas, de vehículos, etc.

Ofrece múltiples variedades de perfiles de chapa a elegir dependiendo de las cargas y de las necesidades estéticas de la cubierta. También permite la colocación de perfiles curvados.

CUBIERTAS INVERTIDAS

Pueden ser transitables, no transitables o ajardinadas. Sus pendientes se encuentran entre el 1% y el 5%.

Se distingue de una cubierta convencional en que el aislamiento se coloca sobre la impermeabilización, ofreciendo protección mecánica y térmica a la lámina impermeabilizante.

Este sistema acepta múltiples acabados: grava, hormigón, baldosa, etc.

Formada por las siguientes capas:

  • Estructura de hormigón.
  • Recrecido, generalmente de hormigón para la formación de pendiente.
  • Separador o imprimación asfáltica.
  • Impermeabilización de PVC, TPO o asfáltica (esta última puede ser monocapa o bicapa).
  • Geotextil.
  • Aislamiento de poliisocianurato (PIR) o de poliestireno extruido (XPS) de diferentes densidades y espesores que determinarán el confort térmico que queramos alcanzar.
  • Anti-punzonamiento.
  • Terminación de la cubierta en función del acabado escogido.

La principal ventaja sobre el resto es que ofrecen mayor protección a la lámina impermeabilizante contra agentes atmosféricos o agresiones de otro tipo.

Contamos con la mayoría de fabricantes de láminas impermeabilizantes como proveedores habituales, ya sean sintéticas o asfálticas.

Pueden visitar las obras realizadas de éste y más tipos en: Obras

Volver a cubiertas y fachadas